Ley Criminal
Este verano fue introducida una ley que tiene el propósito de enmendar las reglas de la ley de prescripción en casos de ofensas sexuales. Si pasa, House Bill 1947 (Propuesta de Ley de la Cámara 1947) cambiaría drásticamente la ley actual respecto a los límites de tiempo legales dentro de los cuales un individuo puede presentar una reclamación por abuso sexual. La propuesta de ley fue aprobada abrumadoramente por la Cámara de Representantes y está presentemente ante un Comité de Regulaciones en el Senado.
House Bill 1947
De acuerdo con la nueva ley, los individuos que tenían menos de 18 años cuando fueron abusados sexualmente tienen hasta la edad de 50 años para presentar una reclamación civil en contra de los siguientes individuos:
- La persona que cometió el acto de abuso sexual;
- Cualquier persona que conspiró con el individuo que cometió el acto de abuso sexual; o
- Cualquier persona que tenía conocimiento del abuso sexual y no previno un abuso posterior por no reportar el abuso a la policía.
Bajo los términos de la nueva ley, un proceso criminal por cometer, conspirar a cometer, o solicitar los siguientes crímenes puede comenzar en cualquier momento:
- Tráfico sexual;
- Servidumbre sexual involuntaria;
- Violación;
- Agresión sexual estatutaria;
- Relaciones sexuales involuntarias y no comunes;
- Agresión sexual;
- Agresión sexual en una institución;
- Agresión indecente agravada; e
- Incesto.
Como dicta la ley presentemente, los individuos que alegan que sufrieron abuso sexual siendo niños pueden presentar un pleito civil en contra de la persona responsable solamente hasta que cumplen la edad de 30 años. Las víctimas tienen hasta la edad de 50 años para presentar una demanda criminal. Si pasa, la nueva ley otorgaría a los individuos que reclaman haber sido abusados sexualmente de niños, hasta los 50 años para presentar un pleito civil. La ley de prescripción para presentar un cargo criminal sería removida por completo, lo cual quiere decir que una reclamación se pudiera presentar en cualquier momento.
Preocupaciones Constitucionales
El primer borrador de la propuesta de ley contenía una provisión que permitía a las víctimas cuyo límite de tiempo ya había pasado, poder presentar un litigio civil retroactivo en contra de no solo los culpables, sino también en contra de la escuela y/o maestros que no reportaron el abuso. La nueva versión de la ley ya no provee eso. Esto es en gran parte por las preocupaciones que dicha provisión viola los derechos constitucionales de los residentes.
Otras preocupaciones adicionales también se han considerado sobre la habilidad del Estado para poder probar cargos de agresión sexual después de que hayan transcurrido décadas, durante las cuales la evidencia podía haberse deteriorado. Puede que los testigos ya no estén vivos, los récords pueden haber sido destruidos y las víctimas que sufrieron durante su niñez pueden no tener una memoria exacta de los hechos. Por estos motivos, muchos críticos temen que pueden acusar a personas inocentes, se les pueden levantar cargos y ser convictos por crímenes que no cometieron.
Póngase en Contacto con un Abogado Criminalista con Experiencia de Filadelfia Hoy Mismo
Si la ley pasara, la nueva ley pudiera tener repercusiones serias para aquellos con cargos de abusar sexualmente a un menor, así que si usted o un ser querido tienen preguntas o preocupaciones sobre cómo esta ley lo afectaría a usted, por favor, póngase en contacto con van der Veen, Hartshorn, Levin & Lindheim llamando al (215) 486-0123 y lo ayudaremos a concertar una consulta gratis con un abogado criminalista dedicado.