Desde el comienzo de la pandemia COVID-19, los hospitales de Pennsylvania y del resto del país se han visto abrumados en su intento de tratar a tantos pacientes mientras intentan detener la propagación. La mayoría de estos centros de atención médica, y el personal médico dentro de ellos, merecen ser aplaudidos por la excelente atención que brindan todos los días. Lamentablemente, algunos pueden mostrar negligencia si no evitan las infecciones adquiridas en el hospital, o si no consiguen que ciertos pacientes entren en la UCI o en un respirador en un tiempo razonable.
Para las personas que se han enfermado aún más, o que contrajeron COVID-19 mientras estaban en el hospital, es natural preguntarse si tienen una demanda por negligencia médica. En el caso del coronavirus, presentar esas reclamaciones no va a ser fácil. Un abogado de Pennsylvania especializado en negligencia médica puede ayudar.
La Ley CARES
Cuando la pandemia comenzaba a extenderse rápidamente por todo el país a finales de marzo, el Presidente Trump firmó la Ley de Ayuda, Socorro y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES). La Ley CARES comprende muchas medidas, incluida la inmunidad de responsabilidad para cualquier voluntario que trabaje en un centro de atención médica durante la pandemia. En virtud de esta ley, los pacientes que resultaron heridos como resultado de un acto u omisión en la prestación de servicios de atención de la salud no pueden hacer responsables a los voluntarios.
Si bien puede parecer que ningún paciente puede hacer responsable a un voluntario, no es así. La Ley también dispone que cuando un voluntario haya mostrado una negligencia grave o un desprecio gratuito por la seguridad de los pacientes, como cuando trabaje bajo la influencia de las drogas o el alcohol, podrá ser considerado responsable de los actos de negligencia que hayan causado daños a un paciente.
La Ley PREP
Aunque la Ley CARES sólo se aplica a los voluntarios, la Ley de Preparación para Emergencias y Preparación del Público (PREP) da a todos los trabajadores de la salud que tratan con COVID-19 ciertas protecciones. La Ley PREP establece que cualquier persona elegible que administre, prescriba o dispense “contramedidas para pandemias” no puede ser considerada responsable bajo la ley federal o estatal. La Ley exige que el Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS) proporcione una Declaración por escrito que permita esta inmunidad a los trabajadores de la salud. El Secretario proporcionó esta Declaración en la primera semana de febrero.
Mientras que la Ley PREP permite una inmunidad más amplia, tampoco permite la inmunidad a los trabajadores de la salud que son muy negligentes o que muestran una completa indiferencia por la seguridad de un paciente.
Nuestros Abogados de Negligencia Médica de Pennsylvania Pueden Ayudar con Su Caso
Si usted o un ser querido sufrió un daño en un hospital u otro centro de salud como resultado de COVID-19 y ahora desea presentar una reclamación contra ellos, el camino a seguir es difícil. En van der Veen, Hartshorn, Levin & Lindheim, nuestros abogados de lesiones personales de Filadelfia pueden ayudar. Nuestros abogados están bien versados en las leyes federales y estatales que rigen la mala praxis médica, y tienen la experiencia necesaria para ayudarle a recuperar la compensación justa que necesita. Llámenos hoy al (215) 486-0123 o contáctenos en línea para programar una consulta gratuita.