El 19 de diciembre de 2018, el gobernador Tom Wolf conmutó la sentencia de un traficante de drogas a cadena perpetua. Fue su primer acto de clemencia en más de dos años. Con el gobernador también considerando la conmutación para otro individuo cumpliendo una sentencia de por vida, esta es una buena noticia para cualquiera que actualmente esté cumpliendo o enfrentando una sentencia de por vida en Pennsylvania.
El Traficante de Drogas Obtuvo la Condonación
Según Penn Live, Wolf ha decidido conmutar la sentencia de Benny Ortega de 60 años. Hace más de dos décadas que Ortega fue sentenciado a cadena perpetua después de ser encontrado culpable de vender cocaína y marihuana. Según un portavoz de Wolf, el gobernador tomó su decisión basándose en el hecho de que la sentencia era “atroz e inhumana”.
La Constitución de Pensilvania, Sección 9, establece que el gobernador del Estado Libre Asociado puede proporcionar conmutaciones. Esta sección habla principalmente de indultos, pero también se incluyen las conmutaciones. Las conmutaciones son diferentes a los perdones, en que la sentencia de una persona puede ser reducida o puede ser liberada de la cárcel, pero seguirá teniendo antecedentes penales al ser liberada.
El gobernador puede emitir una conmutación siempre y cuando no sea impugnada. Aún así, deben presentar el caso ante la Junta de Indultos. En casos de cadena perpetua, como éste, la Junta debe ser unánime en recomendar la conmutación.
Aunque la Constitución de Pensilvania lo permite, no es algo que Wolf haga a menudo. Esta es sólo su tercera conmutación desde que asumió el cargo, y sólo la segunda desde 2016. Esta conmutación en particular viene con la condición de que Ortega pase un año en un centro de reinserción social antes de ser liberado.
Más Conmutaciones Pueden Estar en Camino
Aunque Wolf no emite regularmente conmutaciones, actualmente está considerando otra para Tina Brosius. En este caso, la Junta de Indultos ha recomendado una conmutación para la mujer que fue encontrada culpable de permitir que su bebé muriera en un baño portátil en 1995.
La Junta hizo su recomendación en 2017, pero Wolf no ha tomado una decisión sobre el caso todavía. Como en el caso de Ortega, Brosius tampoco tiene posibilidad de libertad condicional. En Pensilvania, la mayoría de los individuos que cumplen una sentencia de por vida estarán en la cárcel por el resto de sus vidas. Sin libertad condicional, su única esperanza es que el gobernador les conmute la pena.
Esperanza Para los Demás
Una vez parecía que nadie que cumpliera una sentencia de por vida en Pensilvania tenía muchas esperanzas de ser conmutado. Con Wolf sólo conmutando tres cadenas perpetuas desde 2015, parecía que había pocas posibilidades de que conmutara más. Ahora, sin embargo, cualquiera que cumpla una sentencia de cadena perpetua en el estado puede tener la esperanza de que ellos también, tengan la oportunidad de que su sentencia sea conmutada en el futuro.
Llame a un Abogado de Defensa Criminal de Pennsylvania que Pueda Ayudarle
Estos dos casos prueban que a cualquiera que cumpla una sentencia de por vida se le puede conmutar la sentencia. Sin embargo, la conmutación no es probable sin la ayuda de un abogado defensor de calidad. Por supuesto, un abogado de defensa criminal puede dar a los imputados o acusados de un delito la mejor oportunidad de no ser condenados en absoluto.
Si usted ha sido acusado o condenado por un crimen, contacte a un abogado de defensa criminal en Pennsylvania para obtener ayuda. Contacte a van der Veen, Hartshorn, Levin & Lindheim o aprenda más sobre cómo podemos ayudar en línea. Su futuro está en juego, así que no espere un minuto más para contactarnos y así podremos empezar a revisar su caso.
Fuentes:
pennlive.com/news/2018/12/drug-dealer-to-be-released-from-prison-after-governor-commutes-his-life-sentence.html