¿Qué es un juicio penal nulo y qué significa para un caso?

March 25, 2019

By van der Veen, Hartshorn, Levin & Lindheim

Recientemente, el caso de un hombre acusado de disparar a un empleado en una gasolinera de Pennsylvania en octubre de 2017 terminó en un juicio nulo. Después de deliberar durante casi cinco horas, el jurado no pudo acordar un veredicto para los cargos. Esto se conoce como un jurado en desacuerdo y en Pennsylvania, es sólo una razón por la que un caso podría terminar en un juicio nulo.

Aunque mucha gente ha escuchado el término “juicio nulo” antes, pocos saben lo que significa cuando un caso termina de esta manera. Hay muchos factores que pueden contribuir a un juicio nulo, y diferentes maneras en que un caso puede ser manejado en ese momento. A veces un juicio nulo puede funcionar a favor del acusado, mientras que otras veces no. En cualquiera de los casos, el acusado sigue teniendo el derecho a ser tratado justamente. Un abogado de defensa criminal de Pennsylvania puede ayudar a asegurar que sus derechos sean respetados en la corte.

¿Por Qué se Producen Juicios Nulos en Materia Penal?

Los juicios nulos están cubiertos por la Regla 605 del Código de Pennsylvania. Bajo esta regla, un acusado puede solicitar un juicio nulo si ha ocurrido un evento durante el juicio que es injusto y perjudicial para el acusado. Este evento debe ser uno que no puede ser corregido a través de la instrucción apropiada del juez al jurado.

Por ejemplo, si se mostraron al jurado pruebas que eran inadmisibles en el tribunal, el juez podría instruir al jurado de que no deben considerar esas pruebas al llegar a un veredicto. Esto no daría lugar necesariamente a que el caso terminara en un juicio nulo. Sin embargo, si uno de los jurados tuvo contacto con la fiscalía o el abogado defensor mientras el caso seguía su curso, esto no podría corregirse por instrucción del juez. Esto podría resultar en un juicio nulo.

La mala conducta del jurado, como hablar con uno de los abogados del caso, es una de las razones por las que un caso puede terminar en juicio nulo. Enterarse de que un jurado ya no es imparcial, como cuando investiga el caso en línea, sería otro ejemplo de mala conducta del jurado.

La muerte de un participante clave durante el juicio también podría ser motivo de juicio nulo. Esto podría incluir a uno de los abogados, al juez o a un miembro del jurado.

Doble Riesgo y Juicios Nulos

Cada vez que un caso termine en un juicio nulo, un juez considerará si se fijará o no una nueva fecha para el juicio. Esto debe ser considerado cuidadosamente, ya que la Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos protege a los acusados de ser juzgados dos veces por el mismo crimen. Esta protección a menudo será argumentada por la defensa para evitar otro juicio.

Sin embargo, se puede fijar una fecha para un nuevo juicio si la anulación del mismo no fue culpa del juez o de la fiscalía. En el caso del hombre acusado de disparar al empleado de la gasolinera durante el intento de robo, ni el juez ni el jurado tuvieron la culpa. Tendrá que enfrentarse a un nuevo juicio, aunque todavía no se ha fijado una fecha.

En algunos casos, normalmente por delitos muy menores, la fiscalía decidirá no fijar una nueva fecha para el juicio. Esto se debe en la mayoría de los casos al hecho de que un nuevo juicio sería muy costoso, o porque la fiscalía no cree que vaya a ganar su caso.

Por otra parte, hay ocasiones en que la fiscalía puede pedir que el caso termine en un juicio nulo y se fije una nueva fecha para el mismo. Esto sólo puede ocurrir cuando la fiscalía cree que ha habido una mala conducta por parte de la defensa que ha interferido en el proceso de un juicio justo.

Un Abogado de Defensa Criminal de Pennsylvania Puede Asegurarse de que sus Derechos Sean Respetados

Los juicios nulos pueden ser perjudiciales o beneficiosos para un caso, tanto para la fiscalía como para la defensa. La mejor manera de evitarlo es pedir la ayuda de un abogado penalista con experiencia en Pennsylvania. Un abogado se asegurará de que los derechos del acusado sean respetados en la corte, que los procedimientos sean justos, y trabajará duro para darle al acusado la mejor oportunidad de un resultado exitoso.

Si ha sido acusado de un delito, no intente representarse a sí mismo en la sala del tribunal. Pueden surgir muchas situaciones, incluidos juicios nulos, con los que sólo un abogado cualificado estará familiarizado y sabrá cómo manejarlos. Cuando necesite una fuerte defensa legal, contacte a van der Veen, Hartshorn, Levin & Lindheim al (215) 486-0123 para programar su consulta gratuita.

Fuente: pennlive.com/news/2019/01/triJ1–ove r-kiIling-of-storc– cle rk-encls -in-n11s tr ial.ht 111I

Categories

Defensa Criminal
Firm Logo
215-486-0123
Allentown Office609 Hamiltion St,Suite 7Allentown, PA 18101Map & Directions
Philadelphia Office1219 Spruce StPhiladelphia, PA 19107Map & Directions
Montgomery County Office411 Cherry St.Norristown, PA 19401Map & Directions
Redes Sociales
Make A Payment