A mediados de abril, una mujer presentó una demanda en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Este de Pennsylvania. La demanda alega que fue herida por la licuadora, SharkNinja. Cuando el prometido de la mujer estaba montando el aparato, se soltó una cuchilla. Sin saber lo que era, la mujer extendió la mano para agarrarla y se cortó la mano. Nombró a Macy’s Retail Holding y a SharkNinja Operating LLC como demandadas en la demanda y pide 75.000 dólares por daños y perjuicios.
Desafortunadamente, esta es sólo una de las muchas demandas que se presentan a diario debido a lesiones por productos peligrosos. Los fabricantes y vendedores tienen la responsabilidad de mantener seguros a los consumidores que usan sus productos. Cuando no lo hacen, los perjudicados pueden hacerlos responsables de sus lesiones. Esto se conoce como responsabilidad de producto, y este post analizará más de cerca estas leyes en Pennsylvania.
Tipos de Defectos en los Casos de Responsabilidad de Productos
Hay tres formas principales en que un producto puede ser encontrado defectuoso. Estas incluyen diseños defectuosos, un defecto de fabricación, o un fallo en la advertencia de peligros inherentes.
En Pennsylvania, los tribunales considerarán dos importantes normas relativas a un diseño defectuoso. El primero es el estándar de las expectativas del consumidor, que cuestiona si el producto es más peligroso de lo que una persona razonable esperaría. El segundo estándar usado por los tribunales es el estándar de riesgo-utilidad. Esta norma examina si el daño resultante del producto defectuoso fue o no lo suficientemente grave como para haber superado el costo de la adopción de medidas de protección contra la aparición del daño.
Por ejemplo, aplicando ambas normas, un consumidor esperaría que la hoja de un cuchillo esté afilada. Esto cumple con la norma de expectativas del consumidor y la norma de riesgo-utilidad. Sin embargo, si el mango también es afilado, el fabricante debe tomar precauciones para que nadie resulte herido, porque los consumidores no esperarían que el mango de un cuchillo sea afilado.
Si bien esos dos tipos de defectos implican defectos de diseño, algunos productos son defectuosos debido a defectos de fabricación. Con estos tipos de defectos, la idea del producto era sólida, pero la ejecución de la fabricación del producto no lo era. En estos casos, los fabricantes tienen una responsabilidad estricta. Esto significa que no tenían que saber o darse cuenta de que su producto podía dañar a alguien. Si alguien se lesiona debido a un defecto de fabricación, el fabricante es automáticamente responsable.
Por último, el hecho de no advertir o de no incluir las instrucciones adecuadas es también un tipo de defecto en los casos de responsabilidad por productos. El caso más reciente es un gran ejemplo de cómo el hecho de no advertir puede causar una lesión grave.
La Prescripción y la Excepción a la Regla
Como la mayoría de los casos de lesiones personales en Pennsylvania, los casos de responsabilidad por productos tienen un estatuto de limitaciones de dos años. Este es el límite de tiempo que alguien tiene para presentar una demanda. Cuando se presentan demandas después de este tiempo, los heridos normalmente no pueden recibir compensación. Sin embargo, en los casos de responsabilidad de productos, hay una excepción a la regla.
Esto es cuando el defecto ha sido ocultado fraudulentamente. Por ejemplo, si un dispositivo médico interno falla, un paciente no tendría forma de saberlo. Si su médico lo sabía y no le dijo al paciente sobre el producto defectuoso, se extiende el plazo de prescripción de dos años. Los tribunales pueden permitir que se adelante una demanda a partir de los dos años de la fecha en que el paciente descubrió el producto defectuoso, o a partir de los dos años de la fecha en que una persona razonable debería haberlo descubierto.
¿Ha Sido Lastimado por un Producto Defectuoso? Contacte a un Abogado de Lesiones Personales de Pennsylvania
Si ha sido lesionado por un producto defectuoso, tiene derechos y uno de nuestros abogados de lesiones personales de Filadelfia se asegurará de que se cumplan en todo momento. En van der Veen, Hartshorn, Levin & Lindheim, nos apasiona ayudar a los heridos a recuperar lo que se les debe. Haremos responsables a los fabricantes y vendedores de sus productos defectuosos y le conseguiremos una compensación que le ayude a salir del accidente. Llámenos hoy al (215) 486-0123 o llene nuestro formulario en línea para saber más sobre cómo podemos ayudar.